Francisco Cortina Velarde

Francisco J. Cortina Velarde es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (ELD) en la Ciudad de México. Realizó estudios de postgrado en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM), de donde obtuvo el diplomado en Contribuciones Fiscales, (1994-1995) en Arbitraje Comercial Internacional impartido por Escuela Libre de Derecho y la Cámara Internacional de Comercio ICC México, (2004) así como en Prácticas Desleales de Comercio Internacional y Salvaguardas, organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.(2006). También cursó los seminarios impartidos por la Organización Mundial de Comercio denominados, Procedimiento de Solución de Controversias al amparo del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC, curso básico (2003) y avanzado (2004).

El Lic. Cortina entró a formar parte del despacho KPMG México en 1995 como Gerente de comercio exterior, y fue admitido como socio en 1999. Se incorporó a la firma, Chevez, Ruiz, Zamarripa Y Cia, S.C. en el año 2000, desarrollando su labor profesional como socio del área de comercio internacional y aduanas.

La práctica profesional del Lic. Cortina se desarrolla principalmente, en cuestiones de asesoría y su defensa litigiosa, en materia aduanera, fiscal-aduanera, en este caso, especializándose en impuestos indirectos tales como, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), procedimientos en Prácticas Desleales de Comercio Internacional y Salvaguardas, Tratados de Libre Comercio y Legislación internacional al amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Lic. Cortina forma parte de la Lista de México, de Árbitros para formar Paneles al amparo del capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, sobre solución de controversias en materia Antidumping. Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. siendo fundador de la Comisión de Comercio Exterior misma que presidió durante el periodo 2001-2005 y fue miembro del Consejo Directivo de dicho Colegio durante los años 2005 a 2009.

Es asociado de la American Bar Association, (ABA) participando en los comités: México, de Derecho Aduanero, Comercio Internacional, de la sección internacional de dicha organización. Asimismo, fue presidente de la Comisión de Comercio Exterior, de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), capítulo México.

Funge como Académico de número en la Academia Internacional de Derecho Aduanero. Actualmente es Vicepresidente de la Global Legal Customs Group (GLCA) Es una selecta organización de abogados en materia aduanera que solo admite un despacho por cada país miembro. Durante la última década ha aparecido recurrentemente listado como abogado destacado de comercio exterior en las publicaciones especializadas: Legal 500, Chambers, Who’s who legal y Latin lawyer.

Ha participado como expositor en diversos seminarios en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Recientemente participó como moderador en el Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra Suiza.

Es profesor de la materia de Comercio Exterior en el diplomado de Derecho Corporativo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Asimismo es profesor en el Diplomado de Comercio exterior de la ICC junto con la ELD. Ha publicado diversas ponencias, artículos en revistas especializadas y en periódicos, tanto en México, como en el extranjero. Editorial Themis, publicó la sexta edición del libro Ley Aduanera, análisis y comentarios escrito por el Sr. Cortina. (Primera edición en 1998). Asimismo es co-autor del apartado México del libro intitulado Transfer Pricing and Customs Valuation, editado por IBDF en Holanda.

En aras de garantizar un comportamiento ético e integral Francisco está certificado en regulaciones Anti Corrupción tanto para efectos domésticos como internacionales.

En 2011 publicó su primera novela: La Chica IBM-historias de un Secuestro- (Traducidas también al alemán e inglés) y Puerta Santa Fe fue publicada por Editorial Océano en 2014. En noviembre de 2015 se publicó el Thriller  “Distrito Federal” por Ed AlRevés en España. En junio 2018 saldrá al mercado su última novela intitulada: 11:53.

Links:

http://www.chevez.comhttp://www.chevez.com/index.asp?action=content.main&id_content=175&pID=175

http://www.chevez.com/index.asp?action=content.detail&pID=175&id=10

LIBRO PUERTA SANTA FE

http://oceano.com.mx/ficha-libro.aspx?id=12694

http://www.actitudfem.com/guia/libros/puerta-santa-fe-una-novela-de-francisco-cortina-resena

LIBRO LA CHICA IBM

http://cuevadelescritor.blogspot.mx/2013/09/resena-la-chica-ibm-de-fransisco-j.html

http://www.fabricademitos.com/la-chica-ibm/