Fauzi Hamdan Amad

 

Fauzi Hamdan Amad

Miembro de Número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación donde ocupa el sitial 15. Su enfoque primordial ha sido el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo en torno a los cuales han girado su preparación académica, profesional, docente y legislativa, dando como resultado una obra jurídica y docente especializada en dichas materias, así como en reformas constitucionales y legales sobre las mismas.
Se recibió de Abogado por la Escuela Libre de Derecho en 1969, con mención especial, y continuó especializándose en las áreas de Derecho Constitucional, Administrativo, Fiscal y Mercantil.
Actualmente es Rector de la Escuela Libre de Derecho, institución en la cual ha sido profesor durante 41 años (1970-2011), 39 de ellos en la Cátedra de Derecho Administrativo (de manera ininterrumpida desde 1972) y 2 años en la Cátedra de Economía (1970-1972). Ha impartido múltiples conferencias y cursos de posgrado en diversas instituciones. Es también profesor del área de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara). Fue catedrático de las materias de Lógica, Ética, Literatura Española e Historia de la Educación en México (Universidad Motolinía Científica de Irapuato, Gto.).
Es Director y Socio fundador del Despacho de Abogados Hamdan, Manzanero y Asociados, S.C. Sus aportaciones al Derecho Mexicano han partido de su experiencia docente y de investigación crítica, mismas que posteriormente se han reflejado en múltiples propuestas e iniciativas en materia legislativa como miembro del Congreso de la Unión donde fue Diputado en las LV y LVII Legislaturas durante los períodos 1991-1994 y 1997-2000. Asimismo, fue Senador de la República durante el período legislativo 2000-2006, ocupando el cargo de Presidente de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, e integrante de las Comisiones de Legislación, Jurisdiccional y de Justicia. En el orden local, fue Asambleísta en la III Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997).
Su labor como académico en la Escuela Libre de Derecho y en otras instituciones se ve reflejada en una de las obras de las que es autor: “Ensayos Jurídicos de Derecho Constitucional y Administrativo” (Porrúa 2008), en la que compila 25 artículos académicos – doce de ellos sobre Derecho Constitucional y el resto sobre Derecho Administrativo- escritos por el Lic. Hamdan durante tres décadas de investigación, la mayoría para la Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho.
De su labor en el Senado deriva su obra “Poligrafía de Temas Políticos, Económicos y Sociales” en la que recopila 104 artículos escritos en los primeros cuatro años de su período como Senador (2000-2003).
En la Escuela Libre de Derecho ha participado intensamente tanto en las revistas y publicaciones de esa institución, como de la Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho (RIJ ELD), siendo uno de los más activos colaboradores desde los inicios de esta publicación y miembro del Consejo Editorial de la misma. Ha escrito también en la revista jurídica de los alumnos de la Escuela Libre de Derecho (Temas de Derecho-Pandecta) y en libros homenaje con motivo de diversos aniversarios de su alma máter. En agosto de 2015, se publicaron sus dos obras más recientes: “Derecho Administrativo” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y “Derecho Concursal Mexicano” por Editorial Porrúa.