Elsa Ortega López

Elsa Ortega es una abogada y árbitro con más de 20 años de experiencia en arbitraje comercial internacional en asuntos grandes y complejos, tanto ad hoc, como bajo las reglas de arbitraje de diversas instituciones arbitrales. De igual forma, está especializada en derecho corporativo y transaccional, y en el apoyo a clientes extranjeros en el lanzamiento de sus nuevos negocios en México. En arbitraje, ha actuado como abogado de parte, árbitro y presidente de tribunales arbitrales en numerosos casos involucrando transacciones diversas en múltiples industrias y sectores. Su experiencia en arbitraje incluye la asesoría en arbitrajes inversionista-Estado bajo el Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es miembro designada por el gobierno mexicano para participar en el Comité Consultivo para la Solución de Controversias Privadas del TLCAN (Comité 2022). Es coautora de la obra Ley Mexicana de Arbitraje en Materia Comercial, y participa regularmente como expositora y conferencista en seminarios y reuniones especializados tanto en México como el extranjero.

La licenciada Ortega se encuentra incluida dentro de la Lista de Árbitros del International Centre for Dispute Resolution (ICDR), es miembro del Comité de Traducción de dicho centro, y del Consejo Directivo del Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcción (CAIC).

Elsa Ortega es egresada de la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, de donde se graduó con mención honorífica. Posteriormente obtuvo una Maestría en Estudios Legales Europeos del College of Europe en Brujas, Bélgica.

Es socia fundadora de Ortega & Gómez Ruano, despacho de abogados en la Ciudad de México. Desde hace varios años, aparece listada en las publicaciones Chambers Latin America Guide, Chambers Global, Who’s Who Legal Mexico: Arbitration y Best Lawyers in Mexico.

Link:

www.ogrlaw.mx