Elecciones de EU, clave para USMCA

 

 

 

El nuevo tratado comercial se firmará el próximo 30 de noviembre

 

Karina Torres

Tijuana.- Las elecciones intermedias que se celebrarán el próximo 6 de noviembre en los Estados Unidos jugarán un papel fundamental para la aprobación final del nuevo tratado de libre comercio (USMCA) celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá, afirmó el director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), Alejandro Gómez Tamez.

“Todo indica que Trump sí va a perder el control del congreso (de Estados Unidos) y la cámara de representantes, y entonces no creo que los demócratas le vayan a dar una victoria fácil a Trump, le van a hacer la vida difícil, y ahí nos pueden perjudicar”, aseguró.

Aunque se estima que el próximo 30 de noviembre se firmaría el nuevo tratado de libre comercio, la aprobación del mismo dependerá de las cámaras de cada país, lo que podría retrasar su implementación hasta el primer trimestre de 2019.

Te puede interesar leer:  Minimizan e ignoran UABC y Esteban Moctezuma altercado con CNTE

“En el anexo laboral que forma parte del tratado, México tiene el compromiso de reformar su Ley Federal de Trabajo; entonces, eso también es un condicionante. El Congreso de Estados Unidos no va a aprobar el nuevo tratado hasta que México no cambie su ley laboral; entonces, por eso te hablo de tiempos por ahí de marzo”, explicó.

Afirmó que, actualmente, solo se ha avanzado en 50% la aprobación del tratado, el cual, de no aprobarse, sería perjudicial para nuestro país, ya que, afirmó, “México vive de las inversiones extranjeras y sin tratado no habría certidumbre para estas inversiones”.

Será el próximo 6 de noviembre cuando se celebren las elecciones intermedias en los Estados Unidos, en las que elegirán 35 de los 100 espacios al Senado, así como toda la Cámara de Representantes (conformada por 435 escaños) y 36 gobernadores.

“Todo indica que Trump sí va a perder el control del congreso y la cámara de representantes”

 

Alejandro Gómez, director general del GAEAP

Elecciones de EU, clave para USMCA